Tras la creación del cartel que identifica a nuestro grupo, realizamos en equipo una lectura conjunta sobre los principios básicos e introductorios del desarrollo infantil, ayudándonos unas a otras a comprender. Muchas de las cosas que leímos (casi todas) las habíamos tratado previamente el año pasado, pero nunca está de más recordar estos conocimientos de cara a adquirir unos nuevos; para tenerla presente siempre, realizamos un mapa conceptual con la misma, de manera individual. Lejos de entrar en este blog en escribir la teoría pura y dura que estos textos nos brindaban, haré pequeños resúmenes de la misma resaltando aquello que considero más relevante, pues se trata de una teoría que todas conocemos.
El desarrollo infantil es el conjunto de procesos de cambio y estabilidad en los niños desde la concepción hasta la adolescencia. Se trata de un proceso complejo que requiere de un estudio exhaustivo y que supone involucrar una gran cantidad de factores. La investigación sobre el desarrollo infantil ha tenido lugar durante una gran cantidad de años, popularizándose y revalorizándose cuando se funda la psicología infantil entre 1930 y 1940, destacando una gran cantidad de figuras que aportaron conocimientos y teorías de una relevancia vital, tales como Charles Darwin o Maria Montesori.
El desarrollo infantil es el conjunto de procesos de cambio y estabilidad en los niños desde la concepción hasta la adolescencia. Se trata de un proceso complejo que requiere de un estudio exhaustivo y que supone involucrar una gran cantidad de factores. La investigación sobre el desarrollo infantil ha tenido lugar durante una gran cantidad de años, popularizándose y revalorizándose cuando se funda la psicología infantil entre 1930 y 1940, destacando una gran cantidad de figuras que aportaron conocimientos y teorías de una relevancia vital, tales como Charles Darwin o Maria Montesori.
Existen infinidad de teorías desarrolladas sobre el desarrollo infantil, que han ido completándose las unas a las otras y demostrándose a lo largo de los años. Estas teorías se hallan dentro de una serie de perspectivas teóricas: psicoanalítica, del aprendizaje, cognitiva, contextual y evolutiva-sociobiológica.
Para orientarnos en el estudio del desarrollo infantil establecemosconstrucciones sociales como los periodos del desarrollo, y una división de los dominios del desarrollo en físico, cognitivo y psicosocial, que están interconectado y se influencian los unos a los otros continuamente.
Se ha descubierto gracias a la investigación sobre el desarrollo infantil que existen una serie de factores que influencian nuestro desarrollo.
La investigación ha ido mejorando con el tiempo, adquiriendo más valor la aplicada que la general y produciéndose una unión de equilibrio entre la investigación cualitativa y la cuantitativa para obtener resultados más completos mediante los distintos métodos que cada uno de estos tipos de investigación utiliza para obtener información.
En este esquema se muestra una introducción al desarrollo infantil y a estas diversas partes que lo conforman.
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