martes, 22 de enero de 2019

El lenguaje


El lenguaje puede ser definido como la capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de la palabra. Se trata del código socialmente compartido que sirve para representar conceptos mediante el uso de símbolos arbitrarios, y combinaciones de éstos, que están regidos por reglas. Es necesario estudiar el lenguaje para poder entender en qué consiste y cómo se desarrolla. Careciendo a estas alturas del curso de mucho tiempo para su estudio, repartimos temáticas relacionadas con el lenguaje entre los distintos grupos, para que cada uno se especializara en un tema, lo expusiera y así se lo hiciera conocer al resto.

Pero antes, conviene hablar sobre conceptos básicos sobre le lenguaje. No debemos confundirlo con otros términos, como:
 -Habla. El habla es el medio verbal de comunicarse o transmitir significado. Dispone de sonidos específicos o fonemas. Tiene ciertos componentes como la calidad de la voz, entonación, ritmo.
-Comunicación. Es el proceso mediante el cual los interlocutores intercambian información e ideas, necesidades y deseos. Se trata de un proces activo que supone codificar, transmitir y descodificar un mensaje. Puede ser verbal o no verbal.

El tema que atañe a mi grupo es el de la comunicación humana y la comunicación animal. Debíamos realizar un mapa conceptual al respecto y presentarlo oralmente. 


En el mapa, contemplamos cuáles son las características del lenguaje humana. Algunas de ellas, como la transmisión cultural, la arbitrariedad y la dualidad, son únicas del lenguaje humano, mientras que otras como el desplazamiento son compartidas con los animales, aunque estos la poseen de una manera mucho más limitada. 

Las principales diferencias que encontramos entre la comunicación animal y la comunicación humana son las siguientes:
-Mientras que la comunicación humana es creativa, la comunicación animal está limitada a un número concreto de interacciones diferentes.
-La comunicación animal es básica y primitiva, mientras que la humana, con los siglos, se ha vuelto avanzada, compleja y articulada.
-La comunicación animal es innata, mientras que la humana es aprendida.
-La comunicación animal tiene el propósito de comunicar necesidades inmediatas, mientras que la comunicación humana puede hablar de distintos momentos temporales y tener intenciones más allá de las relacionadas con la satisfacción de necesidades: también tiene un propósito cultural.

Surge entonces la pregunta: ¿Podemos hablar de lenguaje animal? ¿O más bien de comunicación?
Si nos atenemos a la definición aportada de lenguaje como un código socialmente compartido que sirve para representar conceptos mediante el uso de símbolos arbitrarios, y combinaciones de éstos, que están regidos por reglas, y teniendo en cuenta que la comunicación animal es innata y no social, es observable que se trata de comunicación, pero no de lenguaje.

Ha sido un trabajo interesante de investigación que ha dado lugar al fin de la asignatura y, con ello, a nuestro trabajo como grupo. Ha sido muy beneficioso trabajar con un grupo nuevo, aprender poco a poco a colaborar, distribuirnos, entendernos y aportar de una manera equitativa lo mejor de nosotras para dar lugar a trabajos creativos y diversos. En definitiva, ha sido un placer trabajar con mi grupo, pese a que en un primer momento pensara de otra manera. Estoy muy contenta con nuestros resultados y creo que, si tuviera la oportunidad, volvería  a elegir a mis compañeras para futuros trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El lenguaje

El lenguaje puede ser definido como la capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de la palabra...