"Helen Keller", por Mónica Garwood |
El caso de Helen Keller nos muestra el papel de la experiencia en el desarrollo. Se trata de una niña que, a los dieciocho meses, desarrolló una enfermedad por la cual quedó ciega y sorda; una profesora, Ana Sullivan, llegó al domicilio de los Keller y, tras largos y tediosos intentos, consiguió que aprendiera a hablar.
Fue un proceso difícil, más de lo que podría haberlo sido en otras condiciones, y eso es porque debido a las circunstancias de la niña, los padres consentían conductas inapropiadas en ella, de manera que no potenciaban para nada su desarrolla. En la escena que vimos en clase podemos ver cómo los padres dejan que coma de sus platos y consienten sus berrinches. Con métodos conductistas, Ana Sullivan enseña a Helen a comer en la mesa sentada como los demás. En el desarrollo, el papel de la experiencia es esencial. La maduración del sistema nervioso se va produciendo poco a poco, pero la interacción con el medio puede afectar para bien o para mal a est desarrollo y a esta maduración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario