Realizamos una actividad grupal que nos resultó bastante difícil, aunque pareciera sencilla: debíamos realizar una rutina de pensamiento en la que comparasemos y contrastásemos las teorías socioconstructivistas de Piaget, Vygotsky y Ausubel. Encontramos muchas trabas a la hora de realizar esta comparación, ya que las teorías tenían muchos aspectos que considerábamos comunes pero que al mismo tiempo presentaban matices diferentes. ¿Cómo presentábamos entonces ese aspecto, como semejanza o como diferencia?
Consideramos, tras mucho debatir y poner en común nuestras interpretaciones de cada una de las teorías, que íbamos a presentar los puntos en común como semejanzas y, posteriormente, matizar las diferencias que había en lo respectivo a esos puntos en común.
Presentamos, como semejanzas, aspectos como:
-La presencia de lo social en el proceso de aprendizaje.
-El conflicto como motor para el aprendizaje.
-La necesidad de un apoyo para aprender (andamiaje, experiencias o conocimientos previos).
Presentamos, como diferencias, aspectos como:
-Una mayor consideración de Ausubel de la importancia de la motivación y las situaciones cotidianas en el aprendizaje.
-Un menor énfasis de Piaget y Ausubel en el contexto socio-cultural en comparación con Vygotsku.
-Establecimiento de etapas fijas y universales en el desarrollo en Piaget, mientras que Ausubel y Vygotsky no hablan de que existan etapas a nivel general en el desarrollo.
-Estadios o "zonas" en el desarrollo establecidas por Vygotsky.
-Importancia de los conocimientos y experiencias previas en el aprendizaje para Vygotsky y sobre todo para Ausubel.
-El ANDAMIAJE es SOCIAL para Vygotsky, mientras que para Ausubel los CONOCIMIENTOS PREVIOS serían el "andamio" sobre el que consturir nuevos conocimientos.
-Ausubel no habla de la importancia del trabajo grupal para la fijación de conocimientos, pero Vygotsky y Piaget sí.
-Vygotsky no habla de asimilación, pero Ausubel y Piaget sí.
Como conclusión, debíamos pensar en el propósito del estudio de estas teorías. Esa parte fue más fácil. Creemos que las teorías socioconstructivistas tienen la misión de orientarnos como futuros docentes: es necesario saber cómo aprenden los niños para poder adecuarnos a su manera de aprender y que saquen el mayor partido posible a la escuela. Se deben tomar aspectos importantes de las distintas teorías y tenerlos en cuenta a la hora de programar nuestras sesiones. Gracias a estas teorías, podemos observar:
-Que es necesaria la ayuda de una figura como es el docente para hacer avanzar al niño en el aprendizaje partiendo de sus conocimientos previos para llegar a alcanzar conocimientos nuevos con ayuda.
-Situarnos en el contexto cercano al alumno es beneficioso para el aprendizaje.
-Debemos tener en cuenta la motivación de los alumnos a la hora de trabajar con ellos y preparar las sesiones.
-El trabajo en grupo es beneficioso para lograr la asimilación de conocimientos.
-Debemos tener en cuenta cuáles son los conocimientos previos del alumno para organizar nuestras clases en consecuencia.
-Existen aspectos importantes del desarrollo relacionados con la edad del alumnado que también hay qeu tener en cuenta a la hora de enseñar.
Por tanto, creemos que, una idea concreta para llevar a cabo sería organizar las clases de una forma que ponga en práctica esos principios: el trabajo grupal por proyectos, eligiendo temáticas que motiven a los alumnos, siendo conscientes de cuáles son sus conocimientos previos para ajustar la dificultad del trabajo y los aspectos a tratar, ayudar siempre al grupo pero dejarle libertad para ser ambién investigador, y realizar, tras la finalización de su proyecto, una puesta en común en clase para que el conocimiento quede asimilado al tener que ttransmitírselo a los demás alumnos.
En definitiva, las teorías socioconstructivistas nos ayudan a ser mejores docentes aportándonos información importante sobre el desarrollo y el aprendizaje de nuestros alumnos.