Generaciones. Son muchos los autores que difieren en las edades y características que presenta cada generación, definida por la RAE como el conjunto de personas que, habiendo nacido en fechas próximas y recibido educación e influjos culturales y sociales semejantes, adoptan una actitud en cierto modo común en el ámbito del pensamiento o de la creación.
La generación que, a grandes rasgos, se halla dentro del sistema educativo actualmente, es la generación Y. Esta es la generación de personas nacidad entre 1994 y 2010. Se les define como autónomos y críticos, resolutivos y creativos. Tienen un nivel de atención bajo, y, de hecho, en España un 11% de ellos está diagnosticado de TDAH. Tienen más conciencia colectiva que otras generaciones. Se comunican más rápido. Aprenden cotninuamente y desde medios digitales, con los que han convivido desde su infancia. Valoran el desarrollo profesional, no tienen miedo a la movilidad, y tienen un gran manejo de redes sociales y tecnología. No obstante, carecen de muchas habilidades en el mundo presencial. Muchos de ellos tienen deseos de cambiar el mundo.
Hablar en clase sobre las distintas generaciones, sus diferencias...me ha hecho ver cómo influyen los contextos en el desarrollo de las personas, hasta el punto de dar lugar a grupos de personas o generaciones con unos rasgos similares en lo que respecta a su personalidad y modos de actuación. Es además útil conocer la generación con la que vamos a convivir, saber cómo funcionan nuestros alumnos, para adaptarnos a ellos.
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