En las sesiones del 25 de octubre al 15 de noviembre realizamos un trabajo grupal en torno a los distintos temas tratados en grupos de expertos el día 24 de octubre, entre los cuales encontramos: nuestro cerebro y las capacidades sensoriales, funciones cognitivas (atención, memoria y pensamiento), enfoques del desarrollo (conductismo, Piaget, procesamiento de la información, neurociencia), desarrollo del lenguaje y actividades para estimular el desarrollo cognitivo y lingüístico.
El día 25 de octubre nos dedicamos en nuestro grupo, los Wildcats, a poner en común las ideas principales sobre los distintos temas que habíamos tratado en grupos de expertos. A partir de ese punto, debíamos realizar una actividad para poder exponer y poner a prueba los distintos conocimientos adquiridos sobre las distintas temáticas que habíamos tratado. En un primer momento nos costó bastante llegar a esta idea, ya que tuvimos algunas otras opciones que no podíamos llevar a cabo por diversas razones (conocimientos tecnológicos, recursos…).
Por ello, finalmente decidimos realizar un juego de mesa: el partido de los Wildcats. Para nosotras resultó un trabajo laborioso, ya que no queríamos hacer un simple juego de mesa tradicional, por lo que estuvimos pensando y comentando ideas sobre qué cosas podíamos hacer o modificar sobre la idea base que teníamos.
Fue un trabajo bastante complejo, ya que queríamos hacer un tablero de gran tamaño que fuera visible claramente como una cancha de baloncesto, pero que a la vez nos resultara manejable para poder transportarlo y colocarlo en la clase, realizar una ruleta que girara perfectamente para que los participantes pudieran llevar a cabo el juego, utilizar unas fichas en forma de baloncesto que pudieran pegarse al tablero, por si en clase fuera necesario colgarlo en la pared, hacer las tarjetas sobre las distintas categorías que habíamos investigado y ponernos de acuerdo en las normas del juego una vez que tuvimos claras las categorías.
Para llevar a cabo nuestra actividad colaborativa sobre el desarrollo cognitivo de los niños en su etapa infantil, hemos decidido realizar un juego de mesa: el partido de los Wildcats.
La actividad se basa en un juego de mesa tradicional adaptado a las características que nos llamaban a
la atención como grupo y, por tanto, incluyendolo en nuestra temática grupal.
la atención como grupo y, por tanto, incluyendolo en nuestra temática grupal.
El tablero, creado con papel continuo resulta más grande de lo normal, lo que nos ha parecido una gran idea para llamar más la atención de nuestras compañeras, siendo en sí mismo una cancha de baloncesto con dos recorridos dibujados, es decir, una para cada equipo.
Con dos dibujos de balones de baloncesto como fichas, cada equipo tendrá como objetivo principal ser el primero en encestar en la canasta contraria. Para ello, tendrán que ir superando una serie de pruebas. Las pruebas que tengan que superar dependerán de la categoría que les señale una ruleta, en total seis categorías diferentes:
➢ Mímica. En esta categoría, los participantes deberán adivinar lo que uno de sus compañeros está intentando representar con gestos: memoria a corto plazo, balbucear, etc.; antes de que se acabe el tiempo.
➢ Dibujo. En esta categoría, los participantes deberán adivinar lo que uno de sus compañeros está dibujando: imaginación, sueño, etc.; antes de que se acabe el tiempo.
➢ Tabú. En esta categoría, un compañero del equipo deberá lograr que el resto adivinen una palabra sin decir una serie de palabras que tienen una relación estrecha con la primera antes de que se acabe el tiempo.
➢ El globo. En esta categoría ambos equipos se enfrentan y avanzará una casilla aquél que pulse antes el globo y responda correctamente. Si la respuesta no es correcta el turno pasa al otro equipo.
➢ Quiz. En esta categoría, el equipo deberá decidirse entre tres opciones de respuesta a una pregunta; obtendrán punto si dan la respuesta correcta.
➢ Tira otra vez. En la que los participante tendrán que volver a hacer girar la ruleta.
A medida que se superan las pruebas, los participantes avanzan casillas para lograr hacer canasta.
Cada avance supone una serie de puntos: si la línea entre las dos casillas dibujada en el tablero es
discontinua, se obtienen tres puntos, pero si, por otro lado, la línea es continua, solo se obtendrá un
punto.
discontinua, se obtienen tres puntos, pero si, por otro lado, la línea es continua, solo se obtendrá un
punto.
El primer equipo que consiga encestar se alzará con la victoria.
En general y, a pesar de las dificultades debidas al tiempo y material disponible, hemos trabajado bien como grupo. Cada una de nosotras ha tenido ideas originales y a ayudado a la resolución de problemas que han ido surgiendo durante la creación de la actividad, compartiendo nuestros conocimientos sobre algunos temas y participando activamente. Consideramos que todas hemos trabajado de manera cooperativa para que la actividad tuviera un resultado correcto y para que nos gustara a todas. Compartimos la misma opinión de que hemos trabajado en grupo de una manera coordinada, fácil y sin inconvenientes ni disputas entre nosotras, lo que ha hecho que las clases que hemos dedicado a esta actividad nos hayan resultado amenas.
Por todo esto, opinamos que hemos trabajado correctamente como grupo y estamos contentas
con el resultado de nuestro trabajo y nuestra actividad.
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