Tras mucho trabajo... ¡cambiamos de etapa! Ahora nos centramos en el desarrollo de los 3 a los 6 años.
A partir de los tres años dejamos de hablar de primera infancia para hablar de segunda infancia, periodo que abarca de los 3 a los 6 años. Se trata del periodo que Piaget denominaba de pensamiento preoperacional. Comeinza a darse el pensamiento simbólico; aunque aún no haya pensamiento lógico, los niños ya no están limitados por sus sentidos. Ahora son capaces de expresarse, hablar de lo que peinsan, imaginan y recuerdan.
El pensamiento lógico tiene una serie de limitaciones, como la centración, el egocentrismo, la atención a la apriencia, el razonamiento estático, la irreversibilidad y el animismo; muchos pueden comprobarse con los experimentos de la conservación y la lógica.
Las investigaciones más recientes muestran que las investigación de Piaget tiene limitaciones: algunos niños pueden manejar el principio de conservación y otras ideas lógicas en juegos, no en experimentos; además, subestimó la capacidad cognitiva durante la primera infancia; al contrario de lo que pensaba, los niños pequeños son capaces de clasificar.
Vygotsky es el representante de la teoría del aprendizaje social, que sostiene que el contexto sociocultural define la forma de adquirir el conocimiento y determina la forma de pensar y actuar de los individuos. El niño aprende de otros, los mentores. Para estimular al niño el mentor debe presentar desafíos, ofrecer ayuda a su aprendiz sin anularle, aportarle información relevante y estimular su motivación. El mentor y el niño deben fusionar su pensamiento en una participación guiada en la que comparten experiencias y exploraciones.
Sostiene que hay tres zonas en el desarrollo. La zona en que debe situarse el mentor es la zona de desarrollo próximo: aquella en que se hallan aquellas destrezas, conocimientos y conceptos que la persona está cercana a adquirir, pero cuya adquisición necesita de la ayuda de otros para tener lugar. La misión de los mentores de lograr hacer pasar al niño de la zona de desarrollo próximo a la zona de desarrollo real con apoyo y ayuda se denomina andamiaje.
Para Vygostky, la mente necesita del lenguaje: el lenguaje desarrolla el pensamiento mediante el habla interna o privada y mediante su uso con función social, para comunicarse con los demás y, al tiempo, recifir instrucción formal e informal.
Existen además dos teorías infantiles. Por un lado, la teoría-teoría sostiene que, para responder a sus preguntas sobre la vida y el propósito de esta, los niños desarrollan sus propias teorías, buscando explicaciones a lo que les rodea. Por otro lado está la teoría de la mente, que es aquella que permite a los niños a partir de los cuatro años cuando se adquiere ponerse en el lugar de los demás e intuir y adivinar lo que piensan. Para ello se necesita por un lado de propiocepción y por otro de una menor cantidad de egocentrismo que la que caracteriza a los primeros años de la segunda infancia.
Los niños de tres años tienen, a rasgos generales, una serie de características comunes. No obstante, no hay nada normativo en un niño: cada uno, debido en parte a lo sostenido por Vygotsky en su teorñia del aprendizaje social, tiene una individualidad que le hará tener un desarrollo diferente en cierta medida al de otro niño que viva en un contexto sociocultural diferente, e incluso que un niño en el mismo entorno cultural, pero con una familia distinta.
Es importante valorar que es a esta edad cuando se desarrolla la identidad de género y el autoconcepto y la comprensión de emociones se vuelven más complejos. Creo que el papel del maestro tiene una gran relevancia en lo que respecta a esos dos temas: desde muy temprana edad debe educarse a los niños sin sesgos por cuestiones de género; es difícil, pues muchas veces el comportamiento cambia de forma inconsciente cuando nos dirigimos a un niño o niña en función de su sexo, debido a la sociedad en que nos hemos criado. Por otro lado, el refuerzo positivo y el trabajo con la autoestima será muy relevante, sobre todo para un futuro en el que esa autoestima dejará de ser global y pasará a ser mucho más compleja y más facil de perturbar.
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